República Dominicana duplica a España en Femenicidios

Humberto Ozoria SJ

Con tan solos un 25 por ciento de los habitantes españoles y un 9.5 de su territorio, República Dominicana duplica la cantidad de femenicidios en los últimos dos años, en el que la nación europea ve bajar su mínimo en este 2018 desde que se registran datos oficiales.

 

España vio su número reducido a 47 muertes de mujeres por sus parejas o ex en el 2018, mientras que en la República Dominicana hasta octubre se reportaron 88 casos de acuerdo con el procurador general del país, destacando también una reducción de 18 % en relación al año anterior.

 

Aun así España continúa alarmada por la cantidad de casos que en el 2017 fueron 49, esa misma cantidad fue igualada en RD solo en la región del cibao.

 

El 2019 la primera victima en España fue la dominicana Rebeca Alexandra Cadet Santana, de 26 años,  apuñalada por su pareja, el ecuatoriano Stalin Tomás Mastre, de 29 años. Rebeca tenía algo más de tres años en España residiendo de forma ilegal y deja huérfana una niña de cinco años.

 

Este es otro de los efectos colaterales más preocupante en los casos de muerte por violencia de genero, ya que los huérfanos superan el centenar cada año en República Dominicana.

 

Ante la preocupación, la sociedad española esta exigiendo condenas más severas por los agresores, solicitando prisión permanente revisable en el caso de homicidio.

 

También los expertos están pidiendo cambios en las leyes que castiga a los violadores, luego del caso en el que un grupo denominado ¨la manada¨, donde cuatro jóvenes, incluyendo un miembro de los servicios de seguridad, atacaran una menor y la violaran en conjunto en un hecho ocurrido en Pamplona en el 2016.

 

Este suceso ha puesto en tela de juicio la justicia española, luego de que estos fueran encontrados culpables, condenándoles a una pena de nueve años, pero que el grupo sigue en libertad hasta tanto no se celebre el último recurso que aplicaron los implicados.

 

Otra interrogante es que en varios casos los criminales son reincidentes, y han cometido un segundo crimen cuando salen de la cárcel por un permiso o por ¨buena conducta¨, antes de cumplir la totalidad de la condena, por lo que también se justifica que el aumento de las penas y un mejor estudio en el momento de acortar una condena.