Joven turista argentina vuelve a su país, tras recibir atenciones de primera en la Plaza de la Salud

SANTO DOMINGO, RD.-  La adolescente argentina Candela Aylen Saccone, quien estuvo de vacaciones en República Dominicana, se encuentra ya en su país de origen, tras ser dada de alta este jueves y recibir un excelente tratamiento de parte del equipo médico que la atendió en el Hospital Plaza de la Salud de Santo Domingo y el seguimiento dado al caso por el Ministerio de Turismo.

Saccone, de 15 de años de edad, sufrió un coma diabético por lo que fue ingresada de emergencia en ese centro asistencial, donde recibió atenciones de primera, que le permitieron su total recuperación.

El pediatra intensivista del Hospital General de la Plaza de la Salud, Freddy Contín Ramírez, explicó los procedimientos médicos aplicados a la turista adolescente argentina,  quien fue atendida por un equipo de médicos multidisciplinario que estuvo bajo su cuidado,  desde nefrólogos pediátricos, cardiólogos, endocrinólogos pediatras, neurólogos pediatras y médicos intensivistas.

Pese a lo complicado de su cuadro, Contín Ramírez informó que la joven paciente tuvo una total recuperación, tras explicar todo el proceso a que fue sometida desde su ingreso al  moderno centro de salud por espacio de 12 días.

“Ella partió desde aquí, de la Plaza de la Salud, en el día de ayer jueves caminando, con buen estado general, sin necesidad de ningún soporte”, explicó el galeno.

Agregó que “lo único es que la joven es una paciente diabética, que necesitará de su tratamiento con insulina, pero que desde el punto de vista de daño renal, no hubo necesidad de hacer diálisis y su presión arterial se mantuvo normal”.

Expresó que, “afortunadamente con la ayuda de los pediatras que la estaban evaluando, se logró que la niña no tuviera ninguna secuela neurológica”.

El médico especialista descartó que en ningún momento la crisis diabética que padeciera la joven guardara relación con su hospedamiento en un establecimiento hotelero en Punta Cana, donde disfrutaba de sus vacaciones con sus familiares.

Aclaró que el cuadro clínico que presentó pudo haberle pasado en Argentina o en cualquier otro lugar, ya que la menor es diabética, pero no lo sabía.

Desde que ocurrió el hecho el ministro de Turismo, Francisco Javier García, le dio seguimiento al caso e incluso dispuso que el viceministro Fausto Fernández se mantuviera en contacto permanente con los padres de la menor.

El funcionario visitaba a la paciente diariamente y sostenía conversaciones constantes con sus padres, quienes le expresaron su agradecimiento por el apoyo recibido de las autoridades.

De su lado, el padre de la joven, Leandro Saccone, dijo estar eternamente agradecido por el gran trabajo que realizó el equipo médico de la Plaza de la Salud.

“Ellos (los médicos) son extraordinarios… le salvaron la vida a nuestra hija, por lo que estamos eternamente agradecidos”, le expresó el señor Saccone al viceministro Fernández antes de abandonar el centro asistencial.

La joven Saccone fue ingresada en la Plaza de la Salud el pasado 22 de junio, tras sufrir un cuadro de cetoacidosis diabética con complicaciones de insuficiencia renal aguda, hipervolemia, falla cardíaca y edema cerebral.