Firma de acuerdo entre el Programa del PNUD y ADECC

Distrito Nacional. – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Agencias de Comunicación Comercial (ADECC), firmaron un acuerdo que tiene como objetivo desarrollar en conjunto iniciativas para impulsar y posicionar la Agenda 2030. De esta manera, contribuir a la generación de capacidades dentro de las empresas de comunicación comercial y del sector privado para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su visión de negocio y prácticas publicitarias.

El acuerdo fue firmado por Inka Mattilda, representante residente del PNUD en República Dominicana y Eduardo Valcárcel, presidente de la Junta Directiva de ADECC.

En el marco del acuerdo, Mattilda expresó que: “A pesar de los avances conseguidos a nivel global y los compromisos asumidos por los países y en particular por República Dominicana, las persistentes desigualdades sociales, económicas y políticas que enfrentan especialmente las mujeres suponen para el país una pérdida del 44% de su potencial de desarrollo humano.

 

El PNUD está convencido de que el progreso hacia el desarrollo sostenible y la posibilidad de revertir esas desigualdades requiere de un esfuerzo y compromiso interconectado entre diferentes sectores, con el fin de crear una sociedad inclusiva, consciente e implicada con el avance de las mujeres de forma más ágil, emprendedora e innovadora”.

Por su parte, Valcárcel manifestó que “en ADECC nos comprometemos a promover de forma activa entre nuestros socios, eventos y publicaciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así contribuir a que el país esté más informado y concienciado sobre la Agenda 2030”.

 

Con este acuerdo se reafirma la importancia de los medios de comunicación y de la publicidad, el rol fundamental que juegan como agentes de socialización y su poder predominante a la hora de conformar la agenda temática del país y las corrientes de opinión pública. Estos conductores de la opinión pública se han convertido en un aliado estratégico para romper cualquier obstáculo tangible e intangible, logrando sobrepasar los estereotipos que incluso pueden promover cambios culturales.

Las agencias de comunicación tienen un gran reto de cara a la sostenibilidad ambiental, para acercar conocimiento en la sociedad, acerca de la importancia de garantizar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales como base para el desarrollo de las personas y el país en un contexto de transparencia, diálogo, democracia mediante distintas estrategias de comunicación que inviten al consumo sostenible, al uso adecuado de recursos, la minimización de desechos y contaminación, para crear conciencia en la población.