Conectividad es elemento esencial en desarrollo turístico

República Dominicana cumplió más de una decada de desarrollo sostenido del turismo, en la que la cantidad de turistas ha aumentado de 2,830,721, en el 2007 a 6,187,542 en 2017, de acuerdo con reporte del Banco Central.

 

Los factores que intervienen en el desarrollo de este sector en cualquier país son varios, entre ellos disponibilidad de alojamiento, infraestructura, seguridad, comunicación, gastronomía, atractivos y conectividad, entre otros.

 

Este último, la conectividad, juega un papel determinante, sobre todo porque es el medio que transporta a los distintos destinos y de no existir una ruta o conección desde un país a otro entonces no puede producirse el desplazamiento de vacacionistas o cualquier otro tipo de pasajero.

 

A mejor conectividad más oportunidades de desplazamiento, además de que un número de desplazados viaja con la intención de un plan B, y también existen aquellos que por una razón u otra ( comercial o descanso) utilizan el multiple destino.

 

Si bien es cierto que los gobiernos que han presidido Leonel Fernandez y Danilo Medina han dado un empuje al turismo con la inversión en construcción de carreterras en todo el país, ni discutir la inversión en promoción que de forma magistrar ha sabido conducir el Ministro de Turismo Francisco Javier García y el apoyo indudable a los inversionistas extranjeros y nacionales en el area, tampoco hay que dejar de lado el trabajo que se ha hecho en el Instituo Dominicano de Aviación Civil.

 

Debemos estar orgullosos de nuestro país, de sus paisajes, playas, instalaciones hoteleras, un turismo que cada día sigue sumando con el empuje de las MICES, con la oferta del turismo de salud, religioso, deportivo, es una gama sin precedentes, pero creanme que cada país tiene grandes escenarios que mostrar y lugares por visitar y una de las grandes diferencias la tiene la conectividad.

 

En enero del 2017, durante el desarrollo de The New York Times Travel Show, en conversación con un empresario de la aeronautica, me comentó que estuvo en una pequeña y paradisiaca isla del Caribe y que en medio del disfrute se presentó una urgencia que sin importar el dinero que posee no pudo salir en un momento adecuado para regresar a resolver su situación particular.

 

Conocemos que el aeropuerto de Punta Cana recibe por encima del 60 por ciento de los turistas que llegan a República Domincana, cerca de 600 rutas aéreas han sido operadas en el primer semestre 2018 a través de los aeropuertos internacionales de la República Dominicana con unas 54,441 operaciones aéreas de acuerdo con informaciones del JAC.

 

Es confortable viajar a través del aeropuerto de Punta Cana, sin importar que estes vacacionando, las facilidades que ofrece al pasajero son incomparables y es uno de los aeropuertos con mayor puntualidad, tanto el Grupo Punta Cana como los administradores del JAC merecen un reconocimiento.

 

Un dato importante de nuestra conecciones con el extranjero es que la ruta de mayor tráfico de pasajeros es New York – Las Américas; esto así por la gran cantidad de dominicanos que viven en New York y sus alrededores.

 

Las estadísticas de la Junta de Aviación destacan que las aerolíneas estadounidense están al frente de los aeropuertos de Punta Cana, AILA y el Cibao, las canadienses en los aeropuertos de Puerto Plata y Samaná, en tanto que las italianas encabezan los vuelos de La Romana.

 

Tanto directo como con conecciones República Dominicana tiene vuelos diarios desde New York, Miami, Charlotte, Filadelfia, Atlanta, Fort Lauderdale, Detroit, Minneapolis, Orlando, Newark, Madrid, Panamá, Estambul, Londres

 

Desde Europa Madrid, Paris, Milan, Roma, London, Berlin, Francfort, Dusseldorf, Praga, Estocolmo, Bruselas, Luxemburgo y Amsterdam.

 

Los números no se equivocan, en cualquier área del sector economico, sin el buen manejo del aeropuerto Punta Cana y la excelente administracuón de la Junta de Avición Civil no se podría soñar con los díez millones de turistas por año en la República Dominicana.