Banesco participa en el Foro ABC América

Santo Domingo. – Banesco Banco Múltiple participó en la primera edición de Foros ABC América en República Dominicanaorganizado por el medio español ABC, un proyecto comprometido en difundir las inquietudes  y desafíos de los países del continente americano. 

Juan Carlos Escotet, Presidente de Banesco Internacional, expuso en su intervención de apertura el tema: “Financiación en emprendimiento y el empleo: claves para un desarrollo sostenible”. Durante su intervención, el señor Escotet expresó que Las instituciones financieras estamos convocadas a ser líderes de prácticas y programas cuyo norte sea la inclusión social”.

Durante su presentación se destacó la importancia del empleo dentro de la economía de un país y afirmó que el crédito debe ser el núcleo motriz de las organizaciones financieras, pues a través de este instrumento los emprendedores hacen crecer sus negocios y le da acceso a las familias a educación y tecnología, lo cual se convierte en progreso.  

Al acto inaugural también asistieron personalidades como Miguel Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Manuel Corripio, Vicepresidente de Grupo Corripio y Bieito Rubido, Director del Diario ABC.

La primera mesa redonda abarcó el tema “Oportunidades para la inversión: negocios, finanzas y seguridad jurídica”, donde participaron María Clara Alviárez, Presidente Ejecutiva de Banesco en República Dominicana; Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico de la Presidencia; Mercedes Ramos, Directora Ejecutiva del Grupo Ramos; Manuel Corripio, Vicepresidente del Grupo Corripio, y Roberto Zamora, Presidente del Grupo Financiero Lafise. Esta sesión estuvo moderada por la coordinadora de los Foros América de ABC, Carmen De Carlos.

La señora De Carlos inició cuestionando a los participantes con la pregunta: “En su experiencia como inversionistas extranjeros, ¿Qué facilidades y obstáculos encontraron a la hora de instalarse y gestionar sus bancos en República Dominicana?” A esto, Alviárez contestó que: “República Dominicana es un país de gracia para las inversiones, dispone de factores que ofrecen múltiples oportunidades para los negocios. Algunos de los que puedo mencionar son la ubicación geográfica, marco legal vigente, estabilidad económica e infraestructura”.

Alviárez también destacó que en los últimos años el país ha experimentado un proceso continuo de modernización regulatoria, implementando medidas orientadas a integrarse con los mercados internacionales, lo cual crea un ambiente propicio para nuevos inversionistas.

La Presidente Ejecutiva de Banesco añadió que por todas las razones antes descritas, en 2011 la entidad financiera decidió abrir sus operaciones en República Dominicana, como parte de su expansión multinacional que ya contempla alta presencia en 16 países, con el compromiso firme de continuar aportando al crecimiento económico y financiero de la localidad.

En ese sentido, la ejecutiva explicó que en Banesco, la innovación es parte de su esencia, por lo que se mantienen constantemente aplicando las mejores prácticas en metodologías ágiles para sumarse a esta “ola transformacional”.

 

El periódico español ABC trajo a República Dominicana el Foro ABC América, siendo la primera edición realizada en la región, con el objetivo de extender y fortalecer los puentes de comunicación entre América y España.