ADECC participa en Panel sobre Retos y Oportunidades de la TV dominicana

Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), participó en el panel “Retos y Oportunidades de la TV dominicana” en Imaginativa TV 2019, una plataforma de talento, conferencias y transmisiones en vivo, que cuento con el apoyo de 13 canales de televisión bajo la producción de Edilenia Tactuk.

En este panel participaron los expertos en comunicación estratégica de medios: Eduardo Valcárcel, presidente de ADECC y socio – director de Newlink; Milagros Ortega, gerente general de AMC Mindshare; Johnny Matos, Gerente General de OMD Dominicana; Diego Vergara, COO de Carat Dominicana; Kimberly Guevara, directora comercial de PHD Dominicana; y Alexander Pérez, director de contenidos de Novazul Entertainment.

La conversación moderada por Claudia Montás, directora ejecutiva de ADECC, se enfocó en los cambios que ha atravesado la televisión dominicana desde sus inicios, con alta atención en el contenido, siendo este el reto principal que enfrenta en la actualidad.

Sobre el contenido de la televisión en República Dominicana, Valcárcel expresó que: “La televisión es un poder y una ventana para transmitir información, influenciar y generar engagement, como también para desinformar. Lo que ha ocurrido hoy, es que tenemos un consumidor más apoderado, más informado; ya el consumidor puede tener la velocidad del contenido de la televisión en otras plataformas que tiene en la palma de sus manos”.

Dentro del conversatorio Valcárcel también manifestó que el contenido tiene que revisarse, específicamente la forma de transmitir de los programas dominicanos. “El contenido es la parte relevante y a la cual tenemos que prestar mucha atención, debido a que el consumidor ha cambiado, el dominico no quiere ver diálogos, quiere tener participación. Tenemos que innovar antes que otros de afuera lleguen a hacerlo”, añadió.

Sobre el presente de la televisión dominicana frente a los medios digitales, Johnny Matos sostuvo que “aún se reduzca la inversión publicitaria, la televisión sigue siendo el medio tradicional que más toma porción del pastel”.

“Todavía existen muchos clientes y agencias que creemos que este medio tradicional es el más relevante; creído y confiable. Sin embargo, no debemos estancarnos en pensar que esto seguirá así para toda la vida. Algo que les mostramos a los clientes para hacerles entender estos cambios del consumo de medios, son gráficas que reflejan que actualmente, el medio digital es el más consumido, pero tenemos que buscar formas para no sentir que los digitales sean una competencia para la televisión”, puntualizó.

Cada uno de los participantes expuso sus respectivas consideraciones, siendo el punto común que el contenido es el rey, sin importar la plataforma, que consumidor ha cambiado, mientras que la TV local no y que en el país se cuenta con el talento para lograr un cambio real en la TV Dominicana.

Por su parte la productora Edilenia Tactuk, agradeció la presencia de los expertos, señalando que: “Como productora me he acercado a los dueños de canales y me consta que todos están en la mayor disposición para contribuir a un cambio en la televisión dominicana. Ellos quieren contenidos, ustedes han dicho que necesitamos producir contenidos, lo que indica que estamos de acuerdo y esto trae grandes esperanzas y unión para producir buenos programas que generen alto ratings”.