¿El acuerdo entre China y RD aumentaría notablemente la llegada de turistas?

Humberto Ozoria sw

A propósito de la visita oficial y el  acuerdo comercial entre la República Popular China y República Dominicana, parece abrir el camino para que los caribeños continúen aumentando la llegada de turistas cada año y acercar a la meta de los 10 millones de turistas por año que tanto añora el gobierno.

 

A simple vista parece que sí, pero en realidad resulta un poco más complicado, sobre todo si tomamos en cuenta el factor distancia entre ambas naciones.

 

En una visita que realizara el ministro Francisco Javier García, en octubre del 2010, el funcionario declaró que una de las barreras que tenía el país era que para ser favorecidos con las visitas de ciudadanos chinos era necesario pertenecer a un listados de países que autoriza el estado.

 

Esto, por supuesto, ya fue superado, República Dominicana debe encontrarse en esa lista de países favorecidos que las agencias y tours operadores puedan ofrecer la oferta dominicana, pero vuelve a llamar mi atención el hecho de que los chinos tengan que desplazarse alrededor de 24 horas para la travesía hasta República Dominicana.

 

Una de la razones por la cual República Dominicana no recibe un mayor número de visitantes desde Europa es porque muchos consideran que resulta un viaje muy largo, cuando estos vuelos, sin escalas, suelen durar hasta menos de ocho horas.

 

Europa está estrechamente vinculada a nuestro país, histórica y culturalmente, algo que no sucede con Asia, para quienes representaríamos un menor interés en conocernos, por estas razones creo que no existen motivos de visitas masivas.

 

El mismo ministro García reveló el interés de que se aprovecharía la estadías de turistas chinos en los Estados Unidos para que llegaran a suelo dominicano como multi destino.

 

En sentido general, entiendo que el turismo dominicano se puede beneficiar de esta relación dominico-china en la inversión de los extranjeros, sobre todo si tomamos en cuenta que es la economía más creciente del globo y que están dispuestos a invertir en cualquier parte del mundo.